Últimamente me ha tocado pasar frente a una ventana en la que se puede ver claramente a dos mujeres peleando.
De hecho tengo 6 años pasando todos los días frente a esa ventana y siempre veo a esas dos mujeres, algunos días están solo sentadas detrás de la ventana viendo todo lo que pasa afuera, en esos momentos no percibo que se vean entre ellas, solo ven al frente y ven pasar todo, estáticas, sin expresión alguna, pareciera que son figuras de cera.
En otras ocasiones veo a una gritando y golpeando la ventana, es como si solicitara ayuda, como si dentro les faltara aire, como si no pudiera respirar y le urge salir de esa casa, la otra solo está sentada en una mecedora viendo la desesperación de su compañera pero ni se inmuta.
Un jueves pasaba y al asomarme pude ver a una hecha un mar de llanto, su llanto era con tal sentimiento que pareciera que las noticias que recibió fueron tan devastadoras que anunciaban su muerte. Era un llanto en el que podía sentir su tristeza, su nostalgia, su dolor, su miedo, su desespero, su angustia, su resignación, en ese momento, la interacción no es nula, por lo menos la otra ve como llora y en sus ojos se puede notar la angustia que tiene, solo la toma de la mano y la acaricia.
Creo que fue un lunes cuando las vi discutiendo, los gritos se pueden escuchar varias cuadras a la redonda, lo que se escucha son frases como ¡Para que te quieres salir, aquí estamos bien!, la otra responde ¡No tengas miedo, abre la puerta vamos juntas, no pasará nada!
Tengo forma de tomar otro camino y dejar de ver a esas viejas locas, pero extrañamente no lo puedo evitar, por seis años todos los días paso frente a esa ventana y las escenas se repiten.
Tal vez fue un viernes cuando al pasar las pude ver platicando, una la tomaba de la mano, la abrazaba, podía leer en sus labios que le decía que no tuviera miedo, que salir no están malo, que se dé esa oportunidad de conocer más cosas, de aprender, de ver un paisaje diferente, que no están solas y que es momento de salir.
No me había percatado de que la mujer que sonríe trae una bolsa en la que se pueden ver, castañuelas, acuarelas, una agenda, un parche de ojo, varias fotos, unas llaves, mapas de la ciudad, libros, una barrita energética, una cerveza pacifico, entradas para eventos, un disco de música celta, un carnet de citas, películas, un letrero que dice: Fecha de Caducidad. 7 de abril de 2010???
No hay comentarios:
Publicar un comentario