Canciones que ponen la mente en el pasado

En varias ocasiones he comentado respecto de la diferencia tan grande que existe entre mis dos abuelas.
Mi abuela Natalia murió en noviembre del 2010 y fue una señora típica de pueblo, sumisa y adoradora de su familia a su forma, ella tuvo 4 hijos, entre ellos mi mamá. Recuerdo siempre que  su deseo era que yo fuera una monja jajajajajaja se la bañaba mi abuela, como si no me conociera jajaja ok ya.
Mi abuela Angelina es otro rollo completamente diferente, ella tuvo 14 hijos, entre ellos mi padre, mi abuela también es de pueblo, pero a diferencia de mi abuela Natalia ella si tenía muchos pero muchos deseos de buscar siempre más allá de lo que la vida le ponía.
Su vida ha sido muy dura, dura en verdad, se caso joven con mi abuelo Julio, padre de mi papá y de otros 6. Cuando mi abuelo Julio encontró a otra mujer y se fue a vivir con ella dejando a mi abuela con 7 hijos donde el más grande era mi padre y apenas iba en la primaria, tuvo el coraje de luchar por el amor de mi abuelo, ella misma dice que se humillo porque su marido volviera, pero en cuando le dijo que no, ella limpio sus lágrimas y se fue con sus 7 hijos a buscar suerte a otro lado.
En esa nueva oportunidad que ella se dio conoció a mi abuelo Antonio, con quien tuvo otros 7 hijos jajajajaja mi abuela sí que sabe de la gozadera de la vida jajaja y no por nada me dice que soy una pendeja, en fin, sabia mi abuela.
Dentro de los muchos golpes que ha tenido que superar mi abuela está la muerte de ya varios de sus hijos, la ida de mi tío Adolfo a Estados Unidos y ser culpado de algo permaneciendo en prisión muchos años.
Dentro de las muertes de sus hijos creo que a todos les ha llorado mucho, mucho, mucho, pero siempre duele mucho más cuando la muerte de un hijo es en un accidente que bien se pudo evitar.
Todo esto lo recordé ahora que escuchando Salsa Calaña, por www.radiocalania.com con el Sr. @Guajiros, recordé esa canción que mucho escuchaba mi tío Antonio.
La muerte de mi tío Antonio es una de las millones que creo se dan por la misma circunstancia, pena de amor, alcohol y volante.
Mi tío tendría unos 29 años, no creo que más y se peleo con su esposa ¿Motivo? Dios sabrá, el caso es que mi tío molesto con Maru, salió de la casa para ponerse a tomar con todos sus amigos del equipo de fútbol en el que jugaba.
Mi tío era muy deportista, recuerdo mucho esas idas a los campos para verlo jugar jajajaja la clásica y tan socorrida torta de queso de puerco con una bonafina que mi abuela nos preparaba a todos jajaja ir a verlo jugar era como cuando toda, pero toda la afición del Necaxa los iba a ver al Azteca jajajajaja ok no, nosotros éramos más jajajajaja.
Era divertido ver a mi tío practicando con sus “chacos” jajaja una cosa muy naca que veía él en sus películas jajaja pero que era divertido verlo darse sus cates cuando no le hacía bien al movimiento de las manos jajajaja.
Tenía su cuarto con  una enorme, pero enorme pecera que era su orgullo jajajaja ya cuando se caso con Maru y tuvieron a Viridiana la cosa cambio, ya no entraba yo a su cuarto a que me pusiera una de Rocky o de artes marciales jajaja
Quien se iba a imaginar que su muerte iba hacer tan horrenda y dejaría tanto dolor y culpas en la familia.
Esa noche enojado con su esposa, tomado le dio el síndrome de SuperMan y tomo su auto para salir y poco fue lo que avanzó porque se estampo contra un tráiler.
Su muerte fue instantánea, dicen mis tíos que cuando hablaron a la casa a comentar sólo había mujeres y que recomendaron que fuera un varón el que se hiciera responsable de reconocer el cadáver, la impresión iba a ser tremenda.
Así fue, un vecino de toda la vida acompaño a mi tía y el vecino Don Galo fue quien dijo que sí, que era mi tío el que estaba muerto.
En el velorio no permitieron abrir la caja, dicen que a mi tío le explotó la cabeza al instante del impacto y no era recomendable que se abriera la caja.
La muerte de otro hijo para mi abuela Angelina, sólo ella sabe los dolores que a la fecha sufre.
Aun con todo eso, mi abuela en las fiestas se pone unas buenas bailadas al ritmo que le pongan jajaja y es neto, mi abuela a sus más de 70 años baila con todos los nietos y bisnietos y tataranietos jajaja en los quince años de la hija de mi primo Gabriel bailo “La cabra la cabra la puta de la cabra” con Mickey jajajajaja a mi me toco, obvio, una de los tigres del norte jajajaja y así, va pasando con todos hasta que de plano mis tías la llevan mejor a dormir jajajaja.
Mi abuela en las fiestas toma, llora mucho, baila, canta y a todos los dice cuando nos ama, cada quien tiene sus formas para expresar sus cariños.
Nomás pa que se den un quemón de la clase de abuela que me cargo jajaja una vez dijo, tal cual “Nos vamos de chopin Nicol, Merry y Angi” jajajajajaja mis tías le dijeron ¿Qué? Jajajajaja y pues nada, era que se iban a ir al mercado Nicolasa, María y Angelina jajajaja mi abuela y sus dos hermanas jajajajaja que jocosa las doñitas jajajaja
En fin, eso es la vida raza, momentos de dolor que creemos no vamos a superar, perdidas de gente querida que cuesta más tiempo entender, reclamos y temas complicados de familia que duele recordar y que claro, se pudieron evitar grandes tragedias.
Mi tío Antonio era un ídolo para mí, a mis escasos 9 o 10  años yo escuchaba rolas con él como la que hace unos días me hizo el enorme favor de poner en el programa de Salsa Calaña en estimado @Guajiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario