Mi Opinión

Una amiga muy querida me mando este correo y me pide opinión, así que aquí me reporto:

Publicado por Gaby Vargas el diciembre 14, 2009 a las 9:00am

•Enviar mensaje Ver el blog de Gaby Vargas

Estimado Alejandro Fernández:

No suelo meterme con el trabajo de los artistas; sin embargo, al escuchar en el noticiero de Carmen Aristegui la canción que promueves, llamada Unas nalgadas, la indignación me llevó a escribirte esta carta.

No tengo el gusto de conocerte, pero quiero decirte que siempre te había admirado como cantante y joven talento. Seguramente estarás muy contento de que tu lanzamiento cause polémica, debido a la promoción gratuita que ello implica —tal como mencionaste en la presentación que realizaste ante los medios—; sin embargo, como mujer del siglo XXI, quiero decirte que tu canción me parece poco atinada, misógina y ofensiva.

No es cuestión de un feminismo a ultranza, se trata simplemente de tener sentido común y ser consciente del efecto que una canción popular puede tener en el inconsciente colectivo. Considera por un momento que el pueblo, al cantar las canciones, hace suyas las letras.

Unas nalgadas con pencas de nopal
es lo que ocupas por falsa y traicionera.
Cómo te amaba, qué bruto, qué animal,
cómo fui a dar mi amor a la ligera.
Unas nalgadas con pencas de nopal,
una lección es la que te mereces.
Unos rasguños con espina de maguey,
hoy se me antoja jugar gato en tus cachetes;
me hacías piojito y luego me 'hicites' güey
ya te veré empeñando los aretes.

Honestamente, no comprendo qué te hizo aceptar promover una letra en la que parece normal, divertido e insignificante pegarle a una mujer. "Sirve como amenaza juguetona para la mujer y la canción me divierte”, declaraste a la prensa. Asumo que se debe a la ignorancia sobre lo serio del tema. No sé si estés al tanto de los esfuerzos que tanto el gobierno, como instituciones privadas, hombres y mujeres realizamos por diversos medios para erradicar en nuestro país la violencia contra la mujer, una conducta imperdonable que nos regresa al estado más primario y salvaje del ser humano.

Ojalá pudieras escuchar de viva voz el testimonio o conocer los casos de tantas y tantas mujeres que han sido golpeadas y humilladas por sus maridos al grado de requerir atención hospitalaria, si es que ese servicio está dentro de sus posibilidades o, en caso contrario, han terminado en la tumba. Además, como la violencia es una conducta que se aprende, después los hijos la repiten. ¿Cómo crees que se sienten los cientos de mujeres víctimas de la violencia en nuestro país al escuchar tu canción?

Permíteme compartir contigo algunos datos duros que pueden ser de tu interés, quizá a partir de ellos consideres seriamente retirar la canción del mercado:

• En México diariamente mueren cinco mujeres debido a la violencia ejercida contra ellas (INEGI).
• La violencia intrafamiliar es la décima causa de muerte de mujeres, según la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF).
• De cada 10 homicidios de mujeres, entre el 45 y el 60 por ciento son cometidos dentro de la casa de la víctima a manos de su pareja (ONU).
• En algunos estados como Jalisco, el Estado de México, D.F. Oaxaca y Puebla, hay tres veces más feminicidios que en Ciudad Juárez, pero éstos no se dan a conocer (Inmujer).

Alejandro, el tema de la violencia desde ningún ángulo es divertido o simpático. La violencia duele, lacera y marca. Para las mujeres y las niñas es un problema de proporciones epidémicas; destroza vidas, destruye comunidades y detiene el desarrollo. En los hijos provoca problemas escolares, alteraciones de sueño, pésima interacción social, depresión y ansiedad.

Por lo anterior y a nombre de millones de mujeres en el país, te pido que retires tu canción del mercado. Aprovecha tu popularidad para promover canciones que ayuden a valorar y a respetar a la mujer. Además de ganar prestigio, le harías un gran bien al país. ¿O todo es cuestión de dinero?

Saludos,

Gaby Vargas

Saludos a tu mami, a tus hermanas, tus dos esposas, y a tus hijas.

Algo que rescato de este, considero yo, inútil y mal enfocado mensaje de Gaby es algo que ella menciona y es la clave “la violencia es una conducta que se aprende, los hijos la repiten”.

Es evidente que una canción más o una canción menos de este estilo no van a cambiar en nada, pero en nada la realidad que desgraciadamente se vive en este tema de la violencia a las mujeres, lo puedo comparar o creo que es lo mismo que pasa con los famosos narco corrido, sabemos que los Tigres del Norte o quien cante ese tipo de canciones no elimina o aumenta el narcotráfico, creo que son muchos otros factores los que hacen que el narcotráfico y el maltrato a las mujeres este con los índices que están.

Lo repito, el tema es que las conductas se repiten, los seres humanos somos un cúmulo de conductas, creencias y gustos que vemos en los mayores, lo que me hace pensar que en realidad el mensaje tiene que ir hacia las mujeres.

Digo que es delicado el tema porque puedo hablar de que si bien es cierto que los hombres son como son es solo porque las mismas mujeres así los hemos educado, pero también es cierto que ya cuando somos adultos las decisiones son propias y aun cuando en mi casa yo haya visto violencia, de adulto es cuestión personal saber si así me voy a seguir conduciendo o no, aunque también es cierto que para muchos la poca conciencia o nula conciencia les hace creer que es la única forma de vivir o sobrevivir.

Es delicado y solo expreso lo que yo, desde mi parte muy asno, puedo entender o creer, Gaby hace una pregunta ¿Cómo crees que se sienten los cientos de mujeres víctimas de la violencia en nuestro país al escuchar tu canción?, puede sonar fuerte pero podría asegurar esas mismas mujeres son la que han hecho que Alejandro Fernández tenga éxito, o por lo menos si han cooperado.

No es cuestión de que nos pongamos banderas que “sabelotodo” pero si creo que las preguntas la podemos hacer y que las conciencias de cada hombre pero sobre todo, cada mujer se abra y empiece a rodar la piedra que todos tenemos dentro.
Creo fielmente en que cada quien tiene lo que su propia lucha le ha dejado, las mujeres debemos de despertar, pero despertar desde nuestro corazón, nuestra mente y nuestro amor propio, cuantas veces hemos escuchado eso de que mujeres juntas ni difuntas, o que el daño mas grande nos lo hacemos nosotras mismas.

Si deseamos hombres lindos, honestos, cariñosos, honrados, respetuosos, calidos, educados, comprensivos, inteligentes, expresivos de sus sentimientos nos guste o no nosotras debemos de educarlos así. Queramos o no los hombres son lo que son por educación en gran porcentaje de mujeres, nosotras somos las que debemos de poner alto, nosotras somos las que debemos de cambiar las cosas.

El problema está, existe pero me queda claro que censurando una canción de Alejandro Fernández los índices no van a bajar, la carta de Gaby considero debe de estar dirigida a los millones y millones de mujeres que somos las responsables de cambiar este asunto.

No es manera de justificación a los hombres no, que quede claro que no lo es, nada podría justificar la violencia pero también me queda claro que las mujeres podemos ser por momentos tan odiosas, que la única forma de controlarnos es con un buen grito, cosa que pocas veces pasa y cuando una mujer de verdad ya ha artado a un hombre el solo responde de la manera mas primitiva.

No olvidemos que los hombres son más de hacer y reaccionar, las mujeres no, las mujeres somos más chinga quedito, mas de colmarles el plato hasta que en verdad ellos no pueden hablar mas, asi que lo que les queda es su lado primitivo.

Es un tema tan delicado que solo las mujeres podemos resolverlo, ayudemos a nuestros hijos para que aprendan las conductas que queremos que como mujeres un hombre nos de.

Ahora se habla de una canción, pero los ejemplos son millones y en la televisión se hacen tan evidentes que por un momento te hacen reír pero cuando te cae el mensaje y puedes ver la verdad, de la risa pasas al llanto, un ejemplo claro es el programa de María de todos los Ángeles, en donde vemos a una mujer con tal necesidad de sentirse amada que es capaz de recibir una de las violencias mas sutiles pero no por eso con consecuencias no mortales, una mujer que consiente maltratos y agresiones psicológicas, con tal no saberse sola, o una mujer tan solapadota de su hijo que lo único que ha logrado es tener un parásito en casa y para ella su peor tragedia es que se lo quiten, telenovelas en donde siempre nos pintan o como putas, o como convenencieras, casa fortunas, poco capacitadas que solo esperan que un hombre llegue a rescatarlas.

Quienes son las que mas vemos esos programas, quienes son las que compramos los discos o películas, nosotras, el día que en verdad esas industrias vean que las mujeres no somos nada de eso que sabemos exigir contenidos que nos dejen cosas buenas quitaran telenovelas que idiotizan y programas como muérete en los que pareciera que mas mujeres solo sirven para enseñar carnes.

Ese reclamo de Gaby creo que no es para Alejandro es para nosotras en el sentido de que reaccionemos y en verdad nos pongamos las pilas para trabajar en lo que queremos como mujeres.

Valoro y admiro a las mujeres que luchan día a día para que eso cambie.

En palabras puede sonar bonito ahora yo también lo tengo que poner en practica

No hay comentarios:

Publicar un comentario