Hace treinta años ante la existencia de problemas familiares que afectan a la comunidad, nació una terapia en la que con muy poca inversión de esfuerzo y rápidamente las personas aclaran un tema específico de su vida que trasciende el tiempo y el espacio, pues su origen está ligado directamente a la ley del karma, entendiéndose como tal la referente a la causalidad. Es decir la ley de causa y efecto.
Cualquier persona al venir a este mundo esta relacionada con sus padres y su familia. Al renacer se heredan las energías del papá y la mamá que permiten la unión con sus ancestros a través del amor.
Nacemos con un karma heredado de papá, mamá y familia que condiciona nuestro aprendizaje en esta vida. Desde otro punto de vista a través del ADN “heredamos” de nuestros ancestros una serie de condiciones que debemos resolver. Así la relación de cualquier persona con sus ancestros y con sus hijos es una serie continua de eventos repetitivos que forman parte de los patrones heredados de los que habla la psicoterapia.
Esta situación hace que se formen sistemas familiares de individuos con una interacción dinámica y evolución condicionando el funcionamiento de las leyes naturales, sociales, espirituales y familiares.
Cada individuo forma parte de un grupo familiar, de un sistema que reúne a sus ancestros que vivieron necesariamente para darle origen a el y a sus hijos. Esta situación es la que da origen al nombre de constelaciones familiares, al observar la interacción de cada día en los integrantes de cada núcleo que con su forma de actuar y con el tiempo generan costumbres las que finalmente se convierten en leyes.
Bert Hellinger el padre de las constelaciones familiares dio origen a la idea sistémica de que el individuo forma parte de un grupo familiar y que es el final de una pirámide de muchas personas que le antecedieron y a las que le unen vínculos estrechos en concordancia con las leyes de la vida y de su núcleo social.
Los grupos o sistemas familiares son abiertos y tienden a autorregularse para su supervivencia, nutriendo e interactuando entre ellos de manera interior y hacia fuera con otros sistemas familiares, formando comunidades, sociedades y naciones.
En cada sistema hay virtudes pero también obstáculos y conflictos que vienen a reprimir, restringir y modificar negativamente la acción de cada ser humano. Todo esto viene en nuestros genes y se encuentra en el inconsciente colectivo de nuestra familia que se transmite de generación en generación condicionándonos como seres humanos de una manera particular.
Cada uno de nosotros somos parte del campo morfogenético de nuestra especie y en particular del de nuestra familia.
Bert Hellinger al conjunto de leyes naturales, sociales, familiares, espirituales que rigen a los sistemas familiares los llama ORDENES DEL AMOR que al ser violentadas originan los conflictos y discordias internas ocasionando un comportamiento neurótico y de sufrimiento o falta de libertad.
Precisamente es a través de constelaciones familiares que se resuelven los conflictos y los nudos que ocasionan bloqueos personales dificultando el flujo de la energía en la vida.
Cuando se resuelven los conflictos, el individuo esta integrado y resonando con el universo de manera armónica, convirtiéndose en jugador del juego divino y dejando de ser juguete de sus propios bloqueos emocionales.
Todo en esta vida tiene una razón de ser, sabiendo que Dios escribe todo en el universo y sabiendo que lo único que lo pude hacer cambiar es nuestro “libre albedrio”, el resultado es nuestro.
Justo mi mamá me acaba de recordar el porqué para mi tía ”L” es difícil venir a ver a mi abuela, o más bien, no es que no quiera venir a ver a su mamá a pesar de que está enferma, lo que mi tía recuerda y con mucho dolor es que mi abuelo la mando a un en contra de su voluntad a vivir lejos de ellos, de toda su familia, para que ella cuidara a la mamá de mi abuelo y mi abuela jamás dijo nada, no la defendió o no le hizo saber a mi abuelo que no era responsabilidad de ella el cuidar a su abuela.
Ella recuerda eso con dolor y una forma de respuesta a su dolor es ahora el mantener esa distancia a fin de cuentas ella dice que si la mandaron lejos es culpa de sus papas. Mi abuelo ya murió, pero mi abuela está muy enferma, pero eso no pesa más que el dolor de mi tía al recordar que su mamá no la defendió o no hizo nada cuando ella necesitaba que su “mamá” actuara como tal.
Dicen que todos venimos de una familia disfuncional, la idea es no vivir en una, debemos de empezar a solucionarlo y la única forma es trabajando en nosotros mismos.
El propósito de constelaciones familiares es descubrir LEALTADES OCULTAS CON LOS INTEGRANTES DE NUESTRO SISTEMA, O BIEN CAUSAS POR LAS CUALES PODEMOS SER EXCLUIDOS FAMILIARMENTE y que originan una serie de enredos y cuyo resultado inmediato es la pérdida de la libertad de pensamiento y acción en cada individuo.
Para obtener esta libertad de pensamiento y acción no basta tan solo la conciencia y darnos cuenta de lo que nos separa de ella. La constelación familiar a través de nuestra voluntad e intento, disuelve lo necesario para cambiar nuestra actitud con nosotros mismos y con la familia, liberando la energía negativa, fluyendo con una nueva verdad producto de la constelación y del amor. Dentro de los eventos que generalmente se resuelven a través de las constelaciones esta:• Perdidas de seres queridos • Separaciones traumáticas• La violencia intra o extra familiar (guerras, asesinatos, suicidios, etc.)• Secretos familiares (existencia de relaciones vinculantes extramaritales, hijos no reconocidos, crímenes, etc.)• Abortos• Abandonos• Inversión del orden jerárquicos dentro del seno familiar• Accidentes fatales.• Muertes prematuras• Rechazos• Olvidos o descuidos • Adicciones • Depresiones • Problemas económicos • Enfermedades• Divorcios
Uno de los fundamentos de las constelaciones familiares es la física cuántica, pues la historia familiar afecta la personalidad individual, moldeando nuestros valores, actitudes, creencias y a final de cuentas se trata de que cada quien tome la responsabilidad que le corresponde, así como también devolviendo lo que ha tomado de otros y que no le pertenece, lo cual actúa sobre el alma, la conciencia y la conducta.
El poder curativo que la persona obtiene es un efecto secundario que resulta por si solo en el proceso de sanación dentro de la constelación, eliminando las patologías en cada sistema y resolviendo el karma tanto de la persona como de su núcleo donde interactúa.
La magia de Bert Hellinger se inspira por lo que vivió en Sudáfrica con la tribu Zulu donde aprendió la relación tan especial de respeto y paciencia mantenida entre todos ellos, pues cada quien pertenece a una familia y esta a un sistema. Lo que afecta a uno de sus miembros, repercute en el resto y si esto sucede el sistema familiar se afecta por algún miembro ya sea en el presente o en el pasado.
Cuando una constelación despliega la causa, motivo o razón del embrollo o bloqueo en el sistema familiar, y que obstruye el libre fluir de uno de sus integrantes, se tiene conciencia de que ese hallazgo al resolverse adecuadamente genera una verdadera sanación para el individuo y su núcleo. Es como al dejar caer una pieza del domino, todas las que están formas subsecuentemente se caen y se desbloquea el libre flujo retenido hasta ese momento, pues cada individuo posee la información de karmas no resueltos de vidas anteriores tanto a nivel físico, emocional, mental y espiritual.
En la práctica el constelador facilita el espacio y tiempo necesario para que la persona que desea constelar encuentre un lugar adoptando una posición junto con los elementos de su familia que resulta del libre flujo de la energía. La energía mueve a todos.
Quien desea constelar selecciona dentro de los asistentes un representante para si mismo y un representante para cada uno de los integrantes del problema y con el movimiento energético de pensamiento y sentimientos, junto con el cuerpo y el espíritu se da el flujo energético y se originan mágicamente las condiciones necesarias para resolver el problema que se plantea.
La llave para que esto funcione es aceptar como cierto por parte de cada quien, el movimiento de la energía y su resultado que rápidamente da luz a la dinámica que causa el sufrimiento, pero también a las circunstancias apropiadas que lo corrigen. Todo ello en el mismo periodo de tiempo en una extrema rapidez.
El alcance de las constelaciones familiares va más allá de resolver el problema de la persona que cónstela sino que también mueve a su sistema familiar a través de lograr un mejor equilibrio resolviendo problemas comunes. Esta es la razón por la que las personas electas como representantes, de forma indirecta están teniendo información de sus problemas ya que resuenan con el planteado por quien constela. Esta es la magia, pues ni quien constela ni quien participa como representante se conocen previamente e ignoran la historia de cada quien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario